San Salvador: en esta zona del Centro Histórico aplicarán los incentivos para invertir
La propuesta de Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador beneficiaría a quienes hagan inversiones en la infraestructura con incentivos fiscales como la exención del Impuesto sobre la Renta por 10 años. Pero no aplica a las 200 manzanas que conforman el Centro Histórico de San Salvador.
El proyecto declara zona cultural, turística y de desarrollo solo a 70 cuadras del Centro Histórico capitalino.
La zona delimitada y beneficiada incluye las siguientes calles:
1. Partiendo de la intersección de la 25ª avenida norte y la calle Arce (zona de la plaza de la Salud), siguiendo al oriente hasta la 7ª avenida norte-sur hasta la 1ª calle poniente y de ahí hasta la Avenida España, luego intercepta con la 3ª calle oriente-poniente continuando por esa calle hasta interceptar la 10ª avenida norte. Luego sigue al sur hasta la 8ª calle oriente-poniente y sobre esa calle sigue a la 1ª avenida sur, de ahí a la intersección con la 6ª calle poniente y sigue esa ruta hasta la Calle Gerardo Barrios y seguir hasta la 9ª avenida sur y continúa de nuevo la 6ª calle poniente hasta la 25ª avenida sur y seguir al norte hasta la esquina de la Calle Arce para cerrar el perímetro.
El proyecto de ley fue recibido este jueves por los diputados de las comisiones de Hacienda y de Economía de la Asamblea Legislativa, quienes acordaron recibir el próximo lunes a los titulares de los ministerios de Hacienda y de Turismo.
La ley no beneficiaría todas las inversiones del Centro Histórico de San Salvador –creado el 18 de julio de 2008– ya que este es más amplio y conforma tres perímetros llamados Microcentro, Centro Ciudad y Centro Consolidado. El Microcentro tiene 27 manzanas y corresponde al crecimiento de la ciudad desde la época colonia hasta finales del siglo XVIII, incluye el parque Libertad, las plazas Gerardo Barrios, Morazán, San Martín, 14 de Julio y parque San José. El Centro Ciudad, con 59 manzanas, incluyendo el Microcentro, lo conforma el crecimiento fundacional hacia el poniente e incorpora el parque Hula-Hula.
El perímetro más amplio, el Centro Consolidado, lo constituyen 142 manzanas, la continuación del crecimiento en la traza urbana desarrollada desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este perímetro amplio abarca desde la intersección de la 25a avenida norte y la 3ª calle poniente, pasando por la Alameda Juan Pablo II, la 13ª calle Oriente, la 11ª calle oriente hasta la intersección de la 18ª avenida norte-sur. Luego buscando al sur llega a la intersección con el bulevar Venezuela, la 12ª calle poniente-oriente, la 15ª avenida norte-sur, la calle Rubén Darío y regresar a la conexión con la 25ª avenida norte.