El presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó Ley de Incentivos para la Fabricación de Innovación y Tecnología que elimina el cobro de impuestos a empresas dedicadas a la fabricación e innovación en materia tecnológica, inteligencia artificial, equipo de computación y para comunicaciones
La “Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica” tiene por objeto contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país, mediante el fortalecimiento de la competitividad a través del fomento de la innovación y de la manufactura de tecnología desarrollada en el país.
La ley busca favorecer todas las empresas que se dediquen a la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, ensamblaje, productores de equipo tecnológicos o hardware, semiconductores, robótica, nanotecnología, así como aquellas que se dediquen a la elaboración de aeronaves y vehículos no tripulados.
Además, incluirá a las empresas que se dediquen al desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube, Inteligencia artificial, análisis masivo de datos y soluciones de ciberseguridad.
El proyecto contempla que las compañías relacionadas a este rubro tengan beneficios como la exención de impuestos municipales, eliminación del pago a ganancias de capital, así como de aranceles a la importación de bienes necesarios para el desarrollo de la actividad incentivada.
La iniciativa incluye el desarrollo de software, servicios en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros.
Quedarían libres del pago impuestos por quince años las empresas que se dediquen a la programación, desarrollo de modelos y sistemas utilizando inteligencia artificial, servicios relacionados con la nube y manufactura tecnológica. Estos beneficios tendrían una duración de 15 años.
Se darán incentivos a las empresas que se dediquen a la manufactura tecnológica, es decir, a piezas relacionadas con las tecnologías de las comunicaciones como semiconductores y piezas relacionados como la nanotecnología, robótica, vehículos no tripulados como drones, vehículos automotores, entre otros.
Fuente: Derecho y Negocios