¿Por qué la Legalidad Empresarial?
El tema de la Legalidad en las Empresas es uno que he abordado anteriormente, pero que es de amplia importancia, razón por lo cual lo retomo el día de hoy en este escrito. Existen razones para crear una empresa dentro de la legalidad y otro poco para ser informal. Algunas de estas razones las expuse anteriormente en este artículo, por lo cual no quiero repetir lo mismo. Más bien, los invito a consultar esta lista, que creo es una recopilación importante que puede llegar a ser útil.
En esta ocasión, las razones que doy para operar bajo la legalidad son un poco más altruistas, incluso se podría pensar que quizás son algo filosóficas. Desde este momento dejo en claro que escribiendo desde Colombia, un país con un alto porcentaje de empresas en la informalidad, entiendo este fenómeno, aunque no lo comparto. Creo que la legalidad es algo positivo, no solo para la empresa sino para el empresarios y como se dice popularmente, al tomar esta ruta se está ayudando a “crear país” y nuestros países sí que nos necesitan (a los emprendedores).
La anterior es la razón principal que propongo para crear empresas dentro de la legalidad: ayudar a nuestras sociedades (países). Un país como el mío tiene muchos problemas, entre otros corrupción a diferentes niveles, pobreza, regiones alejadas y amplias brechas en temas como salud, educación y tecnologías. Considero que yo soy afortunado, pues he tenido acceso a muchas cosas que algunos compatriotas no tienen, como muy buena educación, salud, tecnología de punta, comida, agua potable y una buena vivienda, entre otros. Cuando he sido empresario dentro de la legalidad, siento como mi pequeño aporte puede colaborar a que otros disfruten de lo mismo, así se demore un poco en ser ejecutado.
Sé que existen quienes piensan que estos aportes no sirven. Por ejemplo, pueden argumentar que estos dineros acaban en manos equivocadas y es algo que no discutiré, pues es algo que con frecuencia tengo en mi mente. Sin embargo desde mi puesto en este mundo, desde mi perspectiva, es lo que puedo hacer. Evidentemente podría tener una posición más activa, quizás lanzándome a la política, pero es algo que en este momento no me interesa, de hecho me causa repulsión. De esta forma, hago el aporte que puedo como Emprendedor que soy y complemento esto con lo que pueda aportar en mi rol en la Asociación Cívica a la cual pertenezco, Activo 20-30 Internacional.
La segunda razón que quiero compartir el día de hoy, está estrechamente relacionada con la anterior: paz interior. Me explico. Al operar dentro de la legalidad y las reglas que ha impuesto el estamento, independientemente de que me gusten o no, sé que estoy haciendo las cosas como deben ser. Esto me permite tener paz interior, poder dormir tranquilamente. En este momento no tengo empleados, pero antes que los tenía, sabía que tenían al día sus papeles, su seguridad social y que iban a estar bien. He conocido muchos empresarios que ignoran esto, simplemente no les importa, pero para mí es algo vital.
Finalmente, una tercera razón que igualmente está muy relacionada con las dos anteriores. Al ser legal, no solo garantizo el futuro de mi país, sino el mío propio y el de mi familia. Las acciones que he realizado como empresario son mis credenciales y puedo mostrarme como una persona recta, con pulcritud y esto es algo que aunque parece tonto, yo lo considero un gran activo. En nuestro mundo actual, donde la corrupción y los llamados “avivatos” o “vivos” proliferan, yo me desmarco. La honestidad, honradez y pulcritud me destacan de otras personas y para mí es un activo personal y familiar gigantesco que es invaluable.
Operar dentro de la legalidad o ser informal es una decisión sencilla. La primera opción tendrá unos costos asociados, sin embargo las ventajas intangibles, como las tres mencionadas anteriormente, pueden superar varias veces los costos. La decisión es suya, como emprendedor y empresario. Y lo invito a encontrar otras razones poderosas para operar dentro de este marco legal.
fuente: http://www.unemprendedor.com/contenido-publico/la-legalidad/ipor-que-la-legalidad-empresarial/