CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA EN EL SALVADOR
Constitución de sociedades en El Salvador; Cuando dos o más personas deciden reunir capitales, talentos y voluntades para desarrollar sus proyectos productivos, lo recomendable es constituir una sociedad. Una sociedad es una organización a través de la cual se realizan actividades mercantiles o civiles para proporcionar bienes o servicios a la comunidad.
Razones por las cuales se recomienda constituir una empresa o persona jurídica en El Salvador
- Protección del patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos. Al constituir una persona jurídica usted puede delimitar claramente cuál es el patrimonio que está sujeto a riesgo.
- Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.
- Mayor acceso a productos bancarios y créditos especiales para personas jurídicas.
- Existencia de ventajas tributarias.
- Privacidad relativa que le dará mayor seguridad.
- Regulación interna del gobierno corporativo de la persona jurídica.
- Evita los riesgos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios, dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación de los socios.
- Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio. Al tener una sociedad constituida se evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten al negocio.
- Fácil transferencia de la propiedad. Al constituir una sociedad usted puede transferir fácilmente toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad.
- Una mejor estrategia de salida del negocio. Cuando se quiera salir del negocio, el tener constituida una persona jurídica le dará mayor facilidad para liquidar la sociedad, disolverla o si prefiere, venderla.
Pasos para constituir sociedad en El Salvador
- Un mínimo de 2 socios (personas naturales o jurídicas) para constituir una sociedad salvadoreña.
- Capital Social: Las reformas a la ley, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social mínimo debe ser de USD 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de 1 año.
- Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios (en caso de no tenerse, podemos colaborar en su obtención).
- Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.
- Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad; para investigar sí está disponible su uso en el Registro de Comercio, este servicio lo proporcionamos en forma gratuita.
- Inscripción en Ministerio de Hacienda, NIT e NRC.
- DYGESTIC.
- Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la Empresa.
- El porcentaje de participación accionaria para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.
- Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada la Junta Directiva.
- Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.
- Se elaborará un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarán los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios; y posteriormente se depositarán en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 2 días hábiles.
- Alcaldía.
- Inscripción en ISSS y AFP, creación de usuario Sepp en el que se necesitara un administrador de planillas y un encargado de planillas.
- Inscripción del centro de trabajo en Ministerio de Trabajo.